Aqua Clara ha estado trabajando en Nicaragua desde el año 2009. Sus funciones se incorporaron a ACQUNIC en 2011. El director para Nicaragua Mario Benavides y su Equipo de Trabajo han sido responsables de la construcción e instalación de más de 3000 filtros ACI, proveyendo beneficio directo a alrededor de 30,000 personas e indirectamente a otros 15,000 extendiéndose a familiares y vecinos en las comunidades.
Muchas familias actualmente sólo dependen de pozos con agua contaminada como su única fuente de abastecimiento. Existen muchos pozos excavados en estás áreas, sin embargo, típicamente están ubicados a distancias que hace difícil para las personas en el campo acceder a ellos fácilmente. Usualmente tienen que hervir el agua para poder consumirla. Muchas de estas personas sufren de diarrea recurrente y enfermedades intestinales que pueden ser evitadas si consumen agua limpia. En muchas de estás villas y caseríos las expectativas de vida son de 46 años debido a las altas concentraciones de arsénico en el agua.
Organizaciones Socias
Un elemento importante de nuestro programa es la colaboración con otras ONGs locales. En cada país en que tenemos presencia hemos buscado asociarnos con otras agencias para facilitar y consolidar nuestro alcance, optimizando costos y reforzando las operaciones de cada uno.
Nuestro socio local El Porvenir se dio cuenta que había un pozo contaminado con arsénico, mientas nosotros habíamos desarrollado una tecnología de bajo costo, pero altamente eficiente para capturar el arsénico y volverlo inerte. Nuestros dos primeros filtros para remover arsénico fueron instalados a inicios de noviembre de 2010, en Camoapa, pero muchas más familias necesitan estos filtros para poder tomar agua segura que no les provoque cáncer u otros males.
Otra colaboración se da con EL CEPAD, una organización cristiana que facilita fortalecimiento a la capacidad de auto gestión de 33 organizaciones comunitarias, 206 comisiones de paz y 120 grupos pastorales a lo largo de toda Nicaragua, usando la promoción social y organización. Se considera como una de las organizaciones más respetadas y con excelente reputación en Nicaragua.
AMOS
Amos es también otra organización cristiana, que práctica y enseña Salud Pública. Es dirigida por dos doctores altamente calificados que son: Doctor. David Parajon, quien es un internista con una Maestría en Salud Pública, y la Doctora Laura Parajon con habilidades en salud familiar educación sanitaria. Varias comunidades que están siendo asistidas por AMOS comprenden el foco de una iniciativa muy significativa sobre limpieza de agua, esto en conjunto con Aqua Clara. A través de esta iniciativa se han instalado cientos de filtros domésticos. Una supervisión en conjunto con Aqua Clara fue llevada por AMOS en el verano de 2012 y su descripción puede ser leída acá.