Aqua Clara Kenia (ACK) empezó operaciones en 2007 con un pilotaje de los primeros filtros instalados en el campo fuera de laboratorio. A partir de ahí el programa ha crecido y se ha desarrollado, y al presente más de 7000 purificadores de agua han sido construidos, instalados y vendidos por la rede de empresarios locales de Aqua Clara. La red de promotores de salud de Aqua Clara supervisa el trabajo de los emprendedores y hacen visitas en casas y escuelas chequeando los filtros instalados y proveyendo de más información y entrenamiento en buenas prácticas higiene, saneamiento y agua limpia (wash). Este programa se está convirtiendo en un ejemplo para iniciativas en agua limpia. El continuo crecimiento de ACI se debe en parte al creciente reconocimiento de este método único que genera actividad económica local, proporcionando una base fuerte de conocimiento y un programa de crecimiento permanente dirigido por la motivación local en las áreas en donde trabajamos.
El modelo de Aqua Clara está basado sobre la premisa de que los proyectos deben ser gestionados localmente en la mayor medida posible. Entrenamos expertos locales para construir proyectos fundamentados en las buenas prácticas de higiene, salud y agua, y procurando que la mayor parte de los materiales procedan del mercado local, para así ayudar a crear pequeños negocios sostenibles. Aqua Clara cree que debe haber un experto local para desempeñar cualquier mantenimiento necesario y a la vez ser una fuente segura y cercana de información para la comunidad local. Los emprendimientos de Aqua Clara se cimientan en las escuelas primarias rurales – las escuelas sirven como vitrinas de demostración de las tecnologías de Aqua Clara Internacional, así como bodegas seguras de las materias primas necesarias para la construcción. Los niños en las escuelas, así como los maestros se benefician usando los productos de Aqua Clara, así como también aprenden sobre buenas prácticas de higiene, salud y agua de los clubs de escuelas de Aqua Clara. Los miembros de las comunidades locales pueden ir a visitar las escuelas, ver los productos de primera mano y potencialmente comprar y aprender sobre buenas prácticas de higiene, salud y agua.
Aqua Clara Internacional tiene dos regiones principales de operación – Las áreas rurales alrededor de Kisii (Masaba South) y las áreas rurales alrededor de Eldoret (Usain Gishu). El programa regional de Kisii se estableció en Junio de 2009, y el programa de la región de Eldoret se lanzó en Abril de 2011.
Nuestra oficina central en Kisii, alberga los materiales e implementos y sirve como el principal sitio de entrenamiento para la mayoría de los programas. Esta oficina es reconocida como la fuente para presentación y demostración de proyectos y desarrollos en una variedad de áreas, desde tecnología de agua limpia, cosecha de agua para mejorar métodos de producción agrícola. Tener un espacio de Aqua Clara con un sistema de filtración sirve para el doble propósito de proveer agua limpia para el equipo de Aqua Clara e invitados, así como para demostrar el uso y eficacia de los sistemas de filtración.